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Diccionario abierto de Español de V.M. Hjor Ku Xoans



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V.M. Hjor Ku Xoans
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Significados ordenados por:

adverbio
  434

adverbio: Gram. Accidente que, por el sentido de la oración o el significado de la palabra, hace que un sustantivo se transforme en verbo, en adjetivo, o en otro adverbio o viceversa; ejemplos: el ser humano - el Ser humano; en esta frase el verbo ser en su modo infinitivo, ha sufrido un accidente que lo transforma en sustantivo y por lo tanto, la palabra "Ser" y la palabra "ser" son adverbios. Existen adjetivos que se transforman sustantivos, y viceversa, por ejemplo: José Blanco es blanco, y vemos que un apellido se transforma en un adjetivo. Algunos adverbios, se transforman en otro adverbio diferente, por ejemplo, los pronombres demostrativos son adverbios cuando son pronombres personales, y en este caso se les marca un acento ortográfico o tilde: Ése soy yo! Yo soy él...!

  
baptistero
  430

baptistero: mampostero, albañil, masón, constructor. Bautista, maestro de albañilería; dícese del Gran Maestro o instructor en la Cátedra Iniciática (para principiantes) en una Obra de Construcción. Filósofo empírico que instruye neófitos.

  
arrayanes
  437

arrayán-es: nombre que se da a cierto árbol de la variedad mirtáceas, frutos dulces y carnosos de color oscuro y muy comestibles.

  
cargar panela
  416

Panela: pasta solida de miel, que se obtiene de la cocción del jugo de la caña de azúcar. Cargar---: tener sospecha; estar preparado para un evento que podría acaecer de manera sorpresiva; sentimiento pretencioso de carácter erótico; querer, desear hacer algo a alguien.

  
matita de verbena
  504

matita de verbena: expresión coloquial con que se alude en Colombia y sur de América a una verbena tierna; planta medicinal de sabor amargo, y que utilizada como la disciplina, sirve para corregir a los niños. Llámase---, a la muchacha joven que gusta participar en las veladas folclóricas y en los carnavales, en las presentaciones artísticas relacionadas al baile y la danza.

  
buhonero
  487

buhonero: vendedor ambulante. Persona que trafica productos de manera informal y los comercializa sin rendir una cuota de impuesto al Gobierno por sus ingresos, evadiendo en cierta manera las normas relacionadas a esa actividad comercial. Jíbaro.

  
baptistero
  442

baptistero: dícese también bautistero - persona que construye bañeras o pilas bautismales, piscinas y estanques para el cultivo de peces. Bautista, que construye baptisterios.

  
manfa
  493

1.-Manfa: idea, forma mental, manfá; elemento, mineral, vegetal o animal fabuloso. Genotipo original del elemento del que se supone surge y evoluciona el espíritu a humano. Homínido primitivo dotado de cierto grado de inteligencia racional. Manú o Adán. Modelo o prototipo de una especie en evolución, aludida de manera literaria como una forma que toma el Hacedor Universal, para crear o para manifestarse al ser humano razonable: El Fuego, el árbol de la vida, la Zarza, el Pez de los hebreos, el Hadit de los Gnósticos, el Fénix fenicio, el Águila de los aztecas, la Paloma de los Cristianos.
2.-Manfa: idea,forma mental, manfá; elemento, mineral, vegetal o animal fabuloso. Genotipo original del elemento del que se supone surge y evoluciona el espíritu a humano. Homínido primitivo dotado de cierto grado de inteligencia racional. Manú o Adán. Modelo o prototipo de una especie en evolución, aludida de manera literaria como una forma que toma el Hacedor Universal, para crear o para manifestarse al ser humano razonable: El Fuego, el árbol de la vida, la Zarza, el Pez de los hebreos, el Hadit de los Gnósticos, el Fénix fenicio, el Águila de los aztecas, la Paloma de los Cristianos.

  
manfa
  492

Manú: término del Sánscrito Hindú-Asiático con el cual, se alude al hombre primitivo original, y que según los jeroglíficos egipcios y algunos ideogramas, se describía en papiros y pergaminos como el prototipo humano gigante pre-Edénico. Según el Libro Sagrado de Manú, toda la especie humana procede del Manú Vaivasvata, relacionando al Adán hebreo como fenotipo o resultado de una evolución trascendente del gigante, desde mucho antes del Atlante pre-diluviano del Génesis 6:1-4. Se sostiene la hipótesis que el Hombre del Génesis 1:26-27 está relacionado al Manú Vaivasvata, como el hombre primitivo gigante, genotipo viviente hasta el tiempo de David en el Libro 2Samuel 21: 15-22, pero hace que se exima cualquier relación de consanguinidad con el Hebreo (que significa Ario, de estatura promedia a la del humano actual), teniendo en cuenta la etimología de la palabra Sánscrito, y su interpretación como Sagradas Escrituras, porque el Hebreo bíblico no desciende del gigante, sino, que pudo tratarse de dos tipos diferentes de la misma especie humana, que por haberse promiscuado, preserva su mismo genotipo. El Manú, alude más al hombre espiritual dentro del ser humano, que a la especie humana por sus características hereditarias, por lo que podría interpretarse más bien, como el Primer Hombre, en todas las Escrituras compiladas por Vyasa en el siglo XV a.C., y transcritas en caracteres arameos, a partir de los cuales aparecen las ediciones manuscritas, dieron origen a las diversas lenguas, cuya traducción literal ha confundido aun más a los escribas.

  
acordeonista
  454

Acordeonista: músico que interpreta magistralmente la partitura, o la parte que le atañe en el tipo de acordeón idóneo. En sentido general, el acordeonista puede registrar la parte de música de manera armoniosa mientras lee y canta la composición literaria, con equilibrio perfecto entre el pulso, el oído y la canción descrita en el papel. La acepción de esta palabra 'acordeonista', limita en el concepto que inspira la palabra 'acordeonero', porque éste conoce mejor de oído el acordeón, en el momento del mantenimiento y reparación de su estructura técnicas. Mientras que el acordeonista, no sabe cómo se rapara un acordeón averiado, el acordeonero no sabría como leer la partitura.

  
acordeonero
  503

Acordeonero: persona que ejecuta el acordeón generalmente de oído, y que conociendo su estructura técnica básica dedica la mayor parte de su tiempo, más a su mantenimiento y reparación que a la ejecución de la música con el acordeón.

  
acordeón
  408

Acordeón: instrumento musical de viento, dotado de dos cajas que contienen pitos, y que articuladas por un fuelle, aspiran y expiran el aire que excita las lengüetas dispuestas en las planchuelas de cada corona. Todos los tipos de acordeón están clasificados en cerrados y teclados; los cerrados, dotados de botones en la extensión melódica, registran las combinaciones de las escalas cromática, diatónica y atemperada, en tanto que en la extensión tónica se registran los acordes de los acompañamientos. Todos los acordeones son instrumentos de género masculino, y están siempre constituidos de artificios mecánicos llamados llaves, pero los acordeones teclados ofrecen un extensión suave (piano) en la que se emite una sucesión melódica atemperada, para la mano derecha en varias octavas. Tipos de acordeón: Concertina o teclado piano, Bandoneón, Cromático cerrado (botones melódicos)y el Cerrado diatónico.

  
amistad
  466

amistad: sentimiento afectivo intencional, entre dos personas, que puede tener un carácter instintivo o intuitivo siempre individual y personalizado. Contacto ameno en las redes sociales informáticas. Comunión instintiva de los animales, ante los demás miembros de su entorno. Comunión intuitiva de los seres racionales, para con los demás miembros de su entorno. Rango de compatibilidad altruista entre los seres heterogéneos.

  
alternancia
  462

alternancia: sentido ambiguo de algunos caracteres en la gramática, para su modificación morfológica. En el idioma Español, una tilde hace que el acento alterne una vocal en el diptongo, por lo que la palabra dejaría de ser aguda para ser grave: Geografía, Seríais, Raíz.

  
vocálico
  480

vocálico: relativo a las letras vocales y las sílabas que pueden reproducirse oralmente como propias del idioma dado.--, una expresión vocálica contiene y se representa con una estructura silábica, es decir, intervienen vocales y consonantes: cutucutu...! mis, mis, mis!. Las expresiones consonánticas no contienen vocales, y se refieren a sonidos irregulares, que pueden describir un llamado átono: zzzzzz cuando duerme, bs bs bs...! cuando llamamos la atención del perro, y cuando se describe un silbido, representado a través de una serie de efes (fffffff) o por medio de alguna figura de nota musical.

  
¿arrear
  506

ñarrear: acción y efecto de producir ñarridos. Maullar como un gato en apuros. Gritar como los felinos cuando son lastimados o pisados.

  
melopea
  474

melopea: canto monótono y distorsionado que balbucea una persona ebria. Canción desafinada.

  
crocotar
  611

Crocotar: crocoteo, onomatopeya del crocodílido. Llanto del bebé del cocodrilo, el que emite mientras nace escapando de la cáscara del huevo.

  
graznido
  557

Graznido: acción y efecto de graznar. Acento nasal en la reproducción de la onomatopeya algunas aves.

  
canto
  465

Canto: acción y efecto de cantar. Reproducción armoniosa de voces y sonidos con la boca, en la ejecución de una parte de música. Onomatopeya del gallo doméstico. Trino, voz melodiosa de los pájaros y algunas especies de monos y cetáceos.

  






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