Locos(as) folklóricos: Perturbados(as) mentales que por varias razones son tomados como referencias para hacer una obra de teatro, una canción, un cuento o un poema y que pasan a formar parte del acervo cultural de un pais. Como por ejemplo: Aguedilla, la pobre loca de la calle el sol a la que Juan Ramón Jiménez dedicó "Platero y Yo"; como Guachirongo, cuento de Julio Garmendia; "La loca Luz Caraballo", de Andrés Eloy Blanco; "La Loca Juanita Mayo", de Santos Barrios; y como "La Loca Juanita Mayo", de mi autoría que dice así: ¡ Osi ! ¡ Osi ! Espantando gallinas imaginarias en la mente afiebrada de Juanita... En la esquina de Siquito Benítez, de Beltrán Meza o en cualquier esquina, espantaba gallinas imaginarias. ¡ Osi ! ¡ Osi ! Juanita, ¿Qué pescó el bote?. ¡ Tajalí !. Y volvía los ojos fijos, brillosos, lunáticos, la morena esbelta color de café. Con sus mil moñitos, con sus largas uñas, de manos y pies... Juanita, ¿Qué pescó el bote?. ¡ Tajalí !. Por las viejas calles de mi Cumaná, pasaba Juanita con ágiles pasos, con sus pies descalzos, y un faldo de abrigo como camisón, pidiendo la concha para merendar. ¡ La concha ! ¡ La concha ! Juanita, ¿Qué pescó el bote?. ¡ Tajalí !.
Machó: Mágico manipulador y hacedor de marionetas. Con este apodo se dio a conocer el primer titiritero de quien se tenga noticia en la ciudad de Cumaná, vivió en el barrio Cardonal de la parroquia Altagracia; a este personaje se le vio en la década de los 50 y los 60 haciendo unas presentaciones improvisadas y espontáneas por las calles de Cumaná con unos títeres elaborados y manipulados por él mismo; como por ejemplo la famosa muñeca pintoresca de tamaño natural con la que hacia sus escenas de baile, el muñeco boxeador con el que hacia sus peleas, los muñequitos danzarines a los que hacia bailar sobre un tambor golpeandolo rítmicamente. La mayoría de de las personas que presenciaban estos actos pensaban que el negro Machó tenía poderes mágicos. Cuenta la leyenda conocida por muchas personas que el negro Macho se escapo del mundo mágico en donde vivía a través de un portal y llegó a este mundo con el propósito de alegrarnos la vida porque pensó que podíamos morir de aburrimiento lo cual le causaba mucho dolor; el castigo que le dieron los dioses por esta infracción fue ponerlo tartamudo y que además expresara sus ideas con mucha dificultad. Por esta sencilla razón yo escribí el poema Machó el titiritero que dice así. Negro patón Pelo de coco Titiritero, con sus marionetas su tambor de perola o tambor de cuero. ¡ A la ola ola ! Cantan, hablan, danzan al son del tambor todos los muñecos del negro Machó. Negro patón pelo de coco titiritero. ¿Quién te enseño la magia y la alegría de los muñecos de trapo y de madera?. A ti; que no sabes la a, la e, la i, la o, la u... Por las callecitas de mi Cumaná va un negrito alegre con ojos de fiesta y sus marionetas que van a danzar. Háganle la rueda al negro patón. ¡ A la ola ola !. Cantan, hablan, danzan al son del tambor todos los muñecos del negro Machó, un negrito brujo con magia en las manos y ojos de fiesta nos hace soñar.
Coroto(s): Cualquiera de los utensilios del hogar o herramienta de trabajo. Ejemplo: - Gracias a ese hombre yo tengo mis corotos. Los corotos de albañileria los deje en la casa de Juan. También se le dice coroto a una cosa que no se quiere nombrar. Ejemplo: - Dile a José que me mande el coroto.
Tigrepalenque: Mitología. Hombre que tiene la facultad de transformarse en tigre. En el estado Sucre había la creencia muy generalizada de que con ritos y oraciones ciertos hombres adquirían esta condición para cometer sus fechorías y poseer a la mujer que deseaban en un acto de salvajismo sexual. En una entrevista que le hace Benito Irady a Juan Jiménez sale a resaltar este tópico porque en el Joropo dedicado a este personaje dice: "No te metas Juan Jiménez con los negros de Chiguana, que el que no se vuelve tigre se vuelve culebra de agua".