S Logo
 Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de fiebre



Imagen de Diccionario Abierto de Medicina
Diccionario Abierto de Medicina

fiebre
  484

fiebre f. Aumento de la temperatura corporal. Los límites normales de la temperatura corporal están entre 36,5 y 37,5 °C. Para entender el mecanismo de la fiebre debe conocerse el mecanismo de la termorregulación del organismo. En condiciones normales y en reposo, las mayores fuentes calóricas del organismo son los músculos esqueléticos y el hígado. Durante el ejercicio y los estados febriles los músculos son los principales elementos para el mantenimiento de la temperatura corporal en un valor constante, a pesar de las variaciones de la temperatura externa. En esta regulación entran en acción varios mecanismos: la región anterior del hipotá-lamo*, en el cerebro, juega el papel de centro termorregulador del organismo. La elevación de la temperatura de la sangre que controla el hipotálamo parece ser el factor más importante en la regulación térmica del cuerpo y en la movilización de los mecanismos que promueven la disipación de calor. Estos mecanismos son, inicialmente, la vasodilatación, sudación y respiración jadeante. Hasta el momento, en la fisiopatología de la fiebre se hallan implicados tres mecanis-

CAUSAS DE LA FIEBRE
(clasificación clínica)
¿ infecciones virus, bacterias, hongos y parásitos
¿ enfermedad sin causa determinada enfermedades del colágeno (artritis reumatoidea, fiebre reumafica); otras (sarcoidosis, amiloidosis)
¿ enfermedades del sistema nervioso central (SNC) tumores del encéfalo y de la espina dorsal; lesiones medulares, etc.
¿ neoplasias malignas tumores primitivos (tiroides, pulmón, etc.), tumores secundarios
¿ afecciones de la sangre anemias, linfomas, leucemias, mieloma múltiple, etc.
¿ enfermedades cardiovasculares i infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, endocarditis bacteriana, etc.
¿ enfermedades gastrointestinales inflamaciones del intestino, necrosis hepática en la cirrosis, etc.
¿ enfermedades endocrinas feocromocitoma, hipertiroidismo
¿ enfermedades causadas por agentes químicos anafilaxis, intolerancia medicamentosa, envenenamiento, etcétera.
¿ alteraciones del equilibrio hídrico deshidratación, acidosis
¿ fiebre simulada
¿ de causa desconocida
mos fundamentales: 1) mecanismos relacionados con la liberación del pirógeno endógeno; 2) mecanismos relacionados con el sistema periférico de la termorregulación, y 3) mecanismos relacionados con el sistema central de termorregulación (hipotálamo). Los mecanismos relacionados con la liberación del pirógeno endógeno (molécula proteica producida en gran número de células del organismo, especialmente aquellas que son capaces de realizar la fagocitosis [linfocitos, hepa-tocitos, monocitos, leucocitos, etc.]), se activan mediante diversos activadores: endotoxinas de microorganismos, virus, sustancias esteroides, reacciones antígeno-anticuerpo, bacterias, etc. El pirógeno endógeno actúa sobre el centro termorregulador hipotalámico aunque se desconoce su forma de actuación. En determinadas patologías se produce una disminución de la pérdida periférica de calor produciéndose un aumento consiguiente de la temperatura corporal. No siempre que se detecta fiebre ésta es indicativa de enfermedad, en ocasiones la temperatura corporal puede subir por encima de lo normal, como, por ejemplo, durante el ejercicio o en un estado de excitación. Algunos individuos tienen una temperatura 1 °C o más por encima de la temperatura normal de forma persistente, alteración que se conoce por hipertemia habitual. La temperatura corporal normalmente estimada en el recto presenta variaciones diurnas desde cifras bajas de 36,4 °C en las primeras horas de la mañana, hasta las altas de 37,9 °C en las últimas horas de la tarde. En la mayoría de pacientes febriles la curva de temperatura suele presentar unas cifras máximas durante la noche. La temperatura rectal es aproximadamente 0,5 °C mayor que la bucal y la axilar es de 0,5 °C menor. Es raro encontrar una temperatura rectal que exceda los 41 °C, ya que la circulación periférica y las glándulas sudoríparas pueden impedir aumentos de la temperatura corporal que amenacen la vida. Cuando se toman varias determinaciones de la temperatura durante el día se pueden construir curvas febriles que permiten una clasificación en: fiebre intermitente, aquella en la que la temperatura aumenta por las tardes pero es normal por la mañana; fiebre remitente, aquella en la que la temperatura varía en 1 o 2 °C durante el día pero nunca baja hasta niveles normales, y fiebre continua, aquella que permanece alta y varía muy poco.
¿ fiebre de absorción:
aquella que se presenta en ocasiones algunas horas después de una intervención quirúrgica, de traumatismos, etc. (Su causa u origen puede estar en la reabsorción de elementos de desintegración de los tejidos.)
¿ fiebre amarilla:
enfermedad infecciosa causada por un arbovirus, frecuente en climas tropicales y transmitida por un mosquito. La fiebre amarilla se caracteriza por un comienzo brusco, fiebre y signos de alteración hepática (se produce una extensa necrosis de las células hepáticas) y renal. El período de incubación es de 3 a 6 días; comienza de forma brusca con fiebre alta, naúseas, vómitos e ictericia o coloración amarillenta de la piel, más adelante aparece albuminuria (presencia de albúmina en la orina) y un síndrome hemorrágico grave con vómitos negros (hematemesis), tras ello se produce una alteración renal que se manifiesta como una disminución o falta en la secreción de orina (oliguria o anuria). Puede evolucionar de forma favorable 7 o 10 días después del comienzo, o bien evolucionar con delirio y coma como manifestaciones terminales. Se puede disminuir la frecuencia de la enfermedad mediante la lucha contra los mosquitos. Como medida profiláctica, a las personas que viajan a las zonas de endemia se les recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla. No existe ningún tratamiento específico para esta infección, sólo medidas de carácter general.
¿ fiebre anabática:
aquella en la que la temperatura decrece de forma gradual conforme llega a su fin.
¿ fiebre aséptica:
hipertermia o fiebre no debida a una infección. (Puede tener diversos orígenes: existencia de tumores, reacción a fármacos, trastornos en la regulación de la temperatura, etc.)
¿ fiebre botonosa:
enfermedad producida por el gérmen Rickettsia coroni y transmitida por las garrapatas del perro. Esta afección se caracteriza por una lesión inicial en el lugar donde se ha producido la picadura del artró-podo (mancha negra), una fiebre de varios días a dos semanas de duración y una erupción eritematosa maculopapular generalizada. El pronóstico suele ser bueno y el tratamiento se realiza mediante antibióticos como la tetraciclina.
¿ fiebre del crecimiento:
aumento de la temperatura corporal que en ocasiones se presenta en los episodios de crecimiento intenso de los niños. (Puede presentarse acompañada de dolores articulares.)
¿ fiebre criptogénica:
aquella cuya causa permanece oculta.
¿ fiebre continua:
aquella en la que la oscilacicón de la temperatura diaria es inferior a 1 °C.
¿ fiebre digestiva:
pequeña elevación de la temperatura durante el proceso de digestión normal.
¿ fiebre del heno:
catarro agudo de las mucosas nasal y ocular, de origen alérgico, que sobreviene periódicamente en la época de floración. En Europa la época de la floración, cuando los pólenes se encuentran en el aire, suele ser entre mediados de mayo y mediados de julio. Los síntomas que aparecen son hidro-rrea nasal (flujo copioso y continuo de líquido por la nariz) con estornudos, lagrimeo, conjuntivitis, etc.
¿ fiebre de la leche:
entidad que se produce por tumefacción de las mamas en el tercer o cuarto días posteriores al parto. (No suele durar más de 24 horas.)
¿ fiebre de Malta:
enfermedad producida por la Brucella meliten-sis. (V. MALTA, FIEBRE DE.)
¿ fiebre de Oroya:
enfermedad originada por un germen gramne-gativo, la Bartonella baciliformis y transmitida por un flebótomo (insecto díptero). [Tiene un período de incubación de aproximadamente 21 días y presenta dos fases, la primera febril y anemizante y la segunda caracterizada por una erupción verrugosa.]
¿ fiebre papataci:
enfermedad originada por un virus filtrable y transmitida por la picadura de un insecto (Phlebotomus papatasii). [Cursa con fiebre de corta duración: tres días, aproximadamente.]
¿ fiebre paracmástica:
la que comienza bruscamente pero después decrece gradualmente.
¿ fiebre puerperal:
cualquier elevación de la temperatura durante el puerperio (período que transcurre entre el parto y el momento en el que los órganos genitales vuelven al estado normal). [En general implica una infección que suele ser del tracto genitourinario.]
¿ fiebre Q:
enfermedad infecciosa aguda producida por una Rickett-sia que en general se acompaña de una neumonía. (El período de incubación varía entre 2 y 3 semanas y el cuadro que se manifiesta es parecido a un cuadro gripal con neumonía.)
¿ fiebre quintana:
fiebre intermitente en la que se produce defervescencia y recaída térmica a los 5 o 6 días; también se conoce por fiebre de las trincheras.
¿ fiebre recurrente:
enfermedad infecciosa causada por diferentes especies de espiroquetas y transmitida por los piojos o garrapatas. (Se caracteriza por paroxismos repetidos de fiebre con intervalos de aparente curación.)
¿ fiebre residual:
aquella que persiste tras curarse una enfermedad infecciosa sin que exista evidencia de ninguna complicación.
¿ fiebre reumática:
enfermedad inflamatoria que constituye una complicación tardía de las infecciones faríngeas producidas por el Streptococcus A. (v. reumatismo pouarticular agudo.)
¿ fiebre secundaria:
la que aparece después de una crisis (terminación de la fiebre en un período de horas) o después de finalizar otra enfermedad febril.
¿ fiebre terciaria:
aquella en la que el acceso febril se repite al tercer día (con un intervalo de un día sin fiebre).
¿ fiebre tifoidea:
enfermedad infecciosa aguda originada por la 5a/-monella typhi. (Se caracteriza por malestar, fiebre, molestias abdominales, erupción cutánea, esplenomegalia y leucopenia. En ocasiones puede tener complicaciones de las que las más importantes son la hemorragia intestinal y la perforación intestinal.)











Que significa fiebre en el diccionario de Medicina

Sigue a www.significadode.org en Facebook  Sigue a www.significadode.org en Twitter  Sigue a www.significadode.org en Google+  Sigue a www.significadode.org en feed