S Logo
 Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de hemorragia



Imagen de Diccionario Abierto de Medicina
Diccionario Abierto de Medicina

hemorragia
  231


f. Efusión de una cantidad más o menos considerable de sangre fuera de un vaso sanguíneo.
Dejando aparte las hemorragias fisiológicas (menstruación en la rnujer), las hemorragias patológicas pueden aparecer en todas las partes del organismo, y pueden ser: externas, cuando la sangre sale al exterior a través de la piel. o las mucosas; intersticiales, cuando infiltra los tejidos o forma hematomas": internas, también llamadas cavitarias, cuando la sangre se derrama en ca­vidades preformadas; parenquimatosas, producidas por lesión de un gran número de pequeños vasos dentro de órganos muy vascularizados, y superficiales, que afectan a la piel y mucosas. Según su localización, las hemorragias también reciben diferentes denominaciones: melena, hemoptisis, hematemesis, hematocele, hemopericardio, hemoperitoneo, etc. Según el vaso lesionado, las hemorragias pueden ser cardíacas, arteriales, venosas o capilares, y se pueden producir por rotura de las paredes vasculares (hemorragias por rexis) o por salida de sangre a través de las paredes de los capilares y de las vénulas sin lesiones evidentes de éstas. Un tipo muy particular de hemorragias por rupturas es la producida por la erosión exterior de las paredes de los vasos situados en zonas afectadas por procesos inflamatorios, con fluidificación y disminución de la consistencia de 10i tejidos (úlceras intestinales, úlceras gástricas y duodenales, etc.). Las consecuencias y secuelas de una hemorragia son de distinta gravedad según la intensidad de la pérdida de sangre. Los mecanismos de compensación se orientan, en primer lugar, a restablecer el volumen de sangre mediante la entrada de líquidos desde los tejidos, con lo que se consigue aumentar el volumen de plasma y, por tanto, la dilución del componente celular sanguíneo, para a continuación proceder a la regeneración de los hematíes y de la hemoglobina. Una pérdida de un litro de sangre causa: una caída moderada de la presión sanguínea, una disminución del caudal cardíaco y un aumento de la frecuencia cardíaca y de las resistencias por vasoconstricción periférica. El signo indirecto de una grave hemorragia interna suele ser el síncope'; en este caso, la caída de presión es mayor, ya que existe una disminución de las resistencias periféricas acompañada de una vasodilatación. También cabe la posibilidad de que se produzcan alteraciones de la función renal, debido a la caída de la presión arterial y vasoconstricción de los vasos renales, situación que precede a la aparición del choque' hemorrágico.
- hemorragia anal: expulsión de sangre con las heces, independiente de la deposición. (Brota a la vez que ésta, mezclada muy superficialmente con ella.)
- hemorragia cerebral: acumulación de sangre en el tejido nervioso cerebral por ruptura de una arteria, generalmente de una rama de la arteria lenticulostriada. (Constituye una de las principales causas de hemiplejía' .)
- hemorragia meníngea: extravasación de sangre en una de las membranas meníngeas.
La hemorragia meníngea puede localizarse por fuera de la duramadre, entre ésta y el hueso (hemorragia extradural o epidural), por debajo de la duramadre (hemorragia subdural) o entre la hoja interna de la aracnoides y la piamadre (hemorragia subaracnoidea). Constituye uno de los principales síndromes meníngeos. (V. MENINGES.)











Que significa hemorragia en el diccionario de Medicina

Sigue a www.significadode.org en Facebook  Sigue a www.significadode.org en Twitter  Sigue a www.significadode.org en Google+  Sigue a www.significadode.org en feed