S Logo
 Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de toda



Imagen de Diccionario Abierto de Español
Diccionario Abierto de Español

toda
  264

toda (del lat. "totus")
1 adj. Sirve para aclarar o acentuar que algo que se dice de la cosa designada por el nombre a que afecta se aplica a esa cosa sin excluir ninguna parte de ella: "Toda España está en la zona templada. Todos los hermanos viven en Madrid".
2 adv. Hace de adverbio en la expresión "toda lo", equivalente a "tan", seguida de un adjetivo o un adverbio: "Hemos venido todo lo deprisa que hemos podido. Podemos hacerlo todo lo delgado que queramos".
3 adj. Precedido de "con", tiene valor concesivo y equivale a "a pesar de": "Con todo su talento, le han engañado".
4 Se emplea hiperbólicamente para expresar una semejanza muy acentuada entre dos cosas: "Esta niña es toda su madre. Tiene toda la nariz de su abuelo".
5 Es frecuentísimo el empleo de "todo" aplicado a un nombre con artículo indeterminado en frases ponderativas con que se expresa que la persona o cosa a que se aplica el nombre merece éste sin restricciones: "Toda una mujer. Es todo un palacio".
6 (pl.) m. Hiperbólicamente, todas las personas con las que el que habla tiene cierta relación: "Todos están contra mí". Todo el munda.
7 Una cosa tomada en toda su integridad: "El todo es mayor que las partes. El ser humano como un todo".
8 Lance de algunos juegos de baraja consistente en hacer un jugador todas las bazas, con lo que obtiene ganancia aumentada.
A todo... Se forman con esta expresión seguida de un infinitivo sustantivado o de ciertos nombres, frases frecuentísimas de ponderación: "a toda marcha, a toda mecha, a todo pasto, a toda prisa; a todo correr, a todo meter, a todo tirar".
A todo esto . 1 Expresión usada para introducir en el diálogo una pregunta o un tema de conversación: "A todo esto, ¿a qué hora sale el tren?". 2 También, se usa con el significado de "mientras tanto" o "entretanto": "A todo esto, yo llevaba más de una hora esperando en la sala".
A todo lo. Aunque menos frecuentemente, se emplea también, con el mismo significado que "todo a lo": "A todo lo largo del itinerario estaban los balcones adornados con colgaduras".
V. "con toda el alma".
Ante todo. Expresión empleada para atribuir importancia principal o especial a lo que se va a decir: "Ante todo cuida tu salud. Quiero hacer constar ante todo que...". Por encima de toda, sobre toda.
Así y todo. Expresión adversativa equivalente a "a pesar de eso": "Así y todo, no llegará aquí antes del martes". Con eso y toda, con toda, con toda y con eso.
V. "mentir con toda la barba, en todo casa".
Con eso y todo. Así y toda.
Con todo . Así y toda.
Contra todo . A pesar de todos los obstáculos o a pesar de la oposición de todas las personas que se consideran.
V. "a toda costa, ahí me las den todas".
De todas todas. Expresión informal, posiblemente sucesora en cuanto a la forma de "de todo en todo", con que se pone énfasis en una afirmación o predicción: "¡Ése se cae de todas todas!".
De todo. Expresión de uso frecuentísimo equivalente a "de todas las cosas": "Hablar de todo".
De todo en todo. Completamente, del todo: "... y no aquellas que de todo en todo la quitan" (Quijote, aventura de los leones).
V. "decírsela uno todo".
Del todo. Completamente.
Después de todo. Expresión correctiva o atenuativa con que se introduce algo que disminuye el valor o la importancia de una cosa consabida: "Después de todo, él no ha hecho más que cumplir con su deber. Después de todo, salvaron la vida".
V. "todo el santo día, todo sea por Dios".
El todo. V. "ser el toda".
En medio de todo. Expresión del mismo significado que "después de todo": "En medio de todo, no estamos mal aquí. En medio de todo, él no se puede quejar".
En todo. Seguido de un nombre, particularmente de tiempo o de espacio, forma el complemento de oraciones negativas: "No ha salido de casa en toda la semana. No hay una sola luz en toda la calle". A veces se suprime "no" y la frase, iniciada en ese caso con "en todo", sigue teniendo significado negativo: "En toda la noche me han dejado dormir los mosquitos".
En todo y por todo. Completamente: "Depende de su familia en todo y por todo". Particularmente, en frases de ofrecimiento cortés como "Me tiene usted a su disposición en todo y por todo".
V. "encontrársela todo hecho, estar en todo, a todas éstas, todo lo que hay que, hablársela todo, todo un hombre".
Jugarse el todo por el todo. Arriesgar en una empresa en que, de cualquier manera, hay muy pocas esperanzas de evitar un desenlace adverso, el último recurso de que se dispone para intentarlo, aunque el fracaso de este recurso represente daño mucho más grave o la pérdida total de la cosa de que se trata. Jugárselo todo a una carta.
V. "por todos lados, en toda la línea, de todas maneras".
No llevarlas todas consigo. Tener miedo o desconfianza respecto de cierta cosa.
O todo o nada. Expresión usada para rehusar cualquier concesión parcial.
V. "ser todo ojos, pagarlas todas juntas, en todas partes".
Por encima de todo. Ante toda.
Por todo lo alto. Con mucho lujo o de mucho valor: "Han hecho una boda por todo lo alto. Pronunció un discurso por todo lo alto".
V. "de todo punta, a Roma por todo, romper por todo, saltar por todo, Todos los santos; a todo señor, todo honor".
Ser alguien o algo el toda en una cosa. Ser lo más importante.
Ser todo uno. Ser en realidad la misma cosa varias consabidas. Ser iguales varias cosas de aspecto distinto o que se expresan de distinta manera. Ser inseparables ciertas cosas consabidas.
Ser todos unos. Se dice, generalmente con sentido despectivo o reprobatorio, de varias personas que actúan por distinto lado y de distinta manera, pero entre las cuales hay, en realidad, acuerdo o unidad de objeto, de ideas, etc. Todos unos.
V. "todo puede ser".
Sobre todo. Ante toda.
V. "a todo tirar".
Todo a lo. Seguido de un adjetivo-nombre de dimensión significa en toda esa dimensión: "Colocaron grandes piedras todo a lo ancho de la carretera". A toda lo ancho.
Todo el que. Todas las personas que.
Todo lo. Equivale a "tan" o "tanto": "Hazlo todo lo largo que permita la tela. Tira todo lo que puedas". Máximo.
Todo lo contrario. Expresión adversativa, usada en forma absoluta o con "de" y un complemento: "¿Le molesto a usted. -Todo lo contrario. Es todo lo contrario de un hombre emprendedor".
Todo lo más. Sirve para expresar el máximo que se considera posible o que se señala para una cosa: "Estaré allí una semana todo lo más".
Todos los. Se emplea en español, en vez de "cada" usado en otros idiomas, para expresar la repetición de una cosa en los mismos días, momentos, etc.: "Viene todos los lunes".
Todos unos. De la misma categoría: "Trata a los jefes como si él y ellos fuesen todos unos". Ser todos unos.
V. "a todo trance, a todo trapa, de toda la vida, en toda mi vida, de todo hay en la viña del Señor".
...Y todo. 1 Se pospone con énfasis al enunciado de algo que se considera un detalle o un complemento muy digno de consideración en la cosa de que se trata: "Me pagó el autobús y todo" (tan amable estuvo). Completo. 2 Pospuesto a un adjetivo o un gerundio, tiene valor concesivo equivaliendo a "aunque" o "aunque sea": "Este abrigo, viejo y todo, me hace su papel. Haciendo horas extraordinarias y todo, no gana para vivir".
. Notas de usa
"Todo" puede ir antepuesto o pospuesto al nombre; pero lo que particulariza a este adjetivo es que el nombre conserva siempre su artículo o el adjetivo determinativo que sustituye a éste; y que, además, "todo", en el caso de preceder al nombre, se coloca delante del artículo o adjetivo demostrativo, en vez de entre éste y el nombre como otros adjetivos: "todo el mundo, todas estas cosas, todo su talento". Pero hay infinidad de modismos sin artículo y semimodismos que lo son por la supresión de él: "a toda costa, a toda marcha, perejil de todas salsas, a toda prisa, por todos lados, por todas partes, para todo trote ". Si el nombre es de los que se emplean por su naturaleza sin artículo, sigue, naturalmente, sin él al aplicarle "todo": "Toda Suiza es montañosa". "Todo" pospuesto al nombre da a la frase tono enfático: "El universo todo. El pueblo todo ansía la libertad. Los hombres todos están amenazados". Cuando lo que se atribuye al nombre es una cualidad, "todo" equivale a "completamente, enteramente" o "del todo" y, a veces, a "muy", y sigue o precede indistintamente al nombre: "Tiene el pelo todo blanco. Tenemos toda la casa revuelta. Lleva un vestido todo roto". Pero, a veces, en frases de esta misma forma, tiene sentido ponderativo más que de totalidad: "Vino todo manchado de barro". Este sentido tiene en frases en que "todo" no puede ser tomado con su sentido literal: "Ahí tienes a tu madre, toda preocupada por tu tardanza. Está todo asustado con lo que le has dicho".
Puede "todo" acompañar a un pronombre personal, concertando con la persona representada por él: "Toda yo, todos ustedes".
Una particularidad del español es la posibilidad de sustituir "todo lo que" o "todos los que" por "todo cuanto": "Esto es todo cuanto tengo". Con mucha frecuencia, "todo" queda implícito en el correlativo "cuanto": "Es cuanto puedo decirte".
Se emplea en singular con sentido de plural cuando el nombre se emplea con valor genérico: "Todo buen ciudadano debe ayudar a la justicia". En realidad, "todo" equivale en estas frases a "cualquiera".
El adjetivo "todo" se presta mucho al uso hiperbólico: "Ha recorrido toda Europa. Todos los hombres son egoístas".
En expresiones como "ese hombre es todo ambición, aquella mujer era toda espíritu, esa niña es toda ojos, este pescado es todo espinas", "todo" está usado hiperbólicamente, significando que el aspecto, parte o cualidad designados por el segundo nombre es tan predominante en la cosa designada por el primero, que es como si la invadiese o absorbiese toda. En estas frases, "todo", a veces, se usa como neutro en vez de concertar con el nombre a que afecta: "Esta carne es todo nervios". Semejante a este uso de "todo" es el de las frases "en cuanto tú te vas todo son dificultades; le ponen verde por detrás, pero cuando están con él todo es sonrisas; a perro flaco todo son pulgas"; en las cuales "todo" forma, junto con el verbo "ser", una expresión condensada equivalente a una oración más complicada con otro verbo.
Las frases reiterativas, como "vendrá todos los lunes", se forman en español con "todo" y no con "cada" como en otros idiomas, reservándose "cada" para los casos en que la acción, estado, etc., se repite, pero con variantes ("cada lunes viene a distinta hora").
Tiene un uso amplísimo como neutro, significando "todas las cosas": "Todo se vuelve contra mí". Cuando se usa así en una oración atributiva, el verbo puede concertar con "todo" o con el atributo: "Todo es pérdidas. Todo son contratiempos". En este uso, cuando "todo" hace de complemento directo, se emplea además "lo" precediendo al verbo: "Todo lo sé. Tú te lo dices todo".
. Catáloga
Prefijos, "holo-, omn-, pan- , total, totalidad, una por uno, una tras otro. Haber de todo como en botica, de caba a rabo, completamente, por los cuatro costados, todo lo habida y por haber, en junto, de lleno, de media a medio, de pies a cabeza, en pleno, ...por..., del principia al fin, de punta a punta, de todo punta, totalmente. General. Gente. Público.

Cita extraida del diccionario de la RAE toda











Que significa toda en el diccionario de Español

Sigue a www.significadode.org en Facebook  Sigue a www.significadode.org en Twitter  Sigue a www.significadode.org en Google+  Sigue a www.significadode.org en feed 

  EN    PT