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"Estadísticas actualizadas el 5/5/2024 6:35:46 PM"
¿Qué sería lo que no se entiende en 'cepillar los dientes'? Quizá como ironía, cuando se usa por el absurdo y en verdad se está diciendo otra cosa; pero esas acepciones se interpretan por contexto más que por definición.
"Dio vuelta y se dirigió al baño a cepillar los dientes por segunda vez. Se secó con la toalla húmeda que pendía de la cortina del baño, y todavía se recortó algún pelo saliente del bigote. (Tirso Canales)"
Es justamente eso: 'hacer la tarea', como mucho se puede agregar que en la mayoría de los casos esa tarea es una obligación pendiente, y de entre ellas la mayoría de las veces se dice de una tarea escolar.
"Si lo desea, diga en voz alta que está enfocado en hacer la tarea (por ejemplo: 'Estoy centrado en lavar los platos en este momento'). Observe cada movimiento que hace a medida que avanza en la tarea. (Jen Solis)"
Y ... es un coro improvisado. ¿Qué es lo que no se estaría entendiendo?
"En Yuste se empeñó hasta la obsesión en que el coro improvisado no desafinara ni una nota. «El hideputa, el bermejo, cómo yerra», cuentan que exclamaba el monarca, entre otras lindezas, ante un trino mal dado. (César Cervera Moreno)"
Es otro nombre para la "hipertrofia clitorial", y tiene origen quístico u hormonal. Aunque no tiene que ser patológico, a veces el excesivo tamaño del clítoris (que puede llegar a los 6 ó 7 centímetros) es una molestia para la mujer. El nombre une clítoris (órgano de la zona genital femenina) y el elemento compositivo mega, del griego μεγα (mega "grande").
"En algunos casos de clitoromegalia se debe recurrir a la cirugía."
Es una condición médica en la que un varón tiene un pene de un tamaño superior a lo normal (como referencia, se considera mayor a los 22 centímetros). Si el pene sigue creciendo después de la adolescencia, ya no es una condición genética sino una enfermedad hormonal. El nombre de etimología griega está formado por el prefijo macro- + falo + σωμα (soma "cuerpo").
"No sé por qué me acordé del 'negro de guasap'."
1º_ Teoría por la que se supone como autóctono el origen del hombre americano, aunque siempre se consideró alóctono, llegado de Asia a través del puente de Bering o de otras rutas costeras. El autoctonismo fue defendido por el paleontólogo italoargentino Florentino Ameghino, aunque con evidencia equivocada o falseada. El nombre es de origen griego por αυτος (autós "mismo") + χθων (chtoon "tierra, lugar de nacimiento") + -ismo. 2º_ Teoría que aparece como oposición al difusionismo, ya que supone los desarrollos sociales y culturales como propios de cada pueblo, por su impulso natural de cambio, y no como una influencia de civilizaciones nucleares que difunden su religión, cultura y tecnología. Ver aloctonismo.
"El término autoctonismo se aplica en varias situaciones, pero el tema americano es el más representativo."
Teoría por la que se supone como alóctono el origen de la cultura preincaica, que se creía con un desarrollo autóctono a partir del avance de pueblos amazónicos hacia el oeste. Ya en el siglo XIX el arqueólogo Max Uhle propuso que esos pueblos eran descendientes de los mayas y que habían llevado sus conocimientos hasta la región andina, pero en el siglo XX los estudios del arqueólogo peruano Julio César Tello descartaron la influencia mesoamericana. Sin embargo, la teoría autoctonista fue discutida nuevamente por el antropólogo Federico Kauffmann Doig, que propuso una inmigración costera del imperio azteca hasta los Andes peruanos, y más tarde, apoyándose en nueva evidencia, la de un desaparecido pueblo que debió habitar el actual Ecuador, y que diseminó su civilización hacia el norte y hacia el sur, dando como resultado los imperios Azteca e Inca respectivamente. El nombre es de origen griego por αλλος (allos "otro") + χθων (chtoon "tierra, lugar de nacimiento") + -ismo. Ver autoctonismo.
Usado así en Ecuador
"El término aloctonismo se aplica en varias situaciones, pero el tema peruano es el más representativo."
Relativo a las doctrinas o conocimientos místicos, filosóficos, ocultistas; los que se transmiten a unos pocos iniciados. En griego εσωτερικος (esoterikos) está formada por εσω (eso "que lleva dentro") + τερος (teros, un componente que refuerza o reafirma la voz anterior) + ικος (-ikos "relativo a"), y es porque los antiguos filósofos compartían sus ideas con un círculo muy cerrado de discípulos, ya que esos conocimientos no podían ser comprendidos por la mayoría de la gente. Ver exotérico.
"«Pero ¿Por qué llamarlo Satanismo? ¿Por qué no llamarlo algo como 'Humanismo', o un nombre que no tenga connotaciones de un grupo de brujería, algo un poco más esotérico, algo menos evidente?» (Anton Szandor Lavey)"
En principio fue el nombre para los conocimientos que los filósofos griegos compartían con las personas no iniciadas, por oposición a los esotéricos que estaban reservados para debatir entre ellos mismos. Hoy se usa para cualquier doctrina accesible al común de la gente, aunque se evita porque suena rebuscado. Está formada con las voces griegas εξω (exo "fuera, externo") + τερος (teros, un componente que refuerza o reafirma la voz anterior) + ικος (-ikos "relativo a").
Este fragmento contiene algún extracto de exotérico en jernesto.blogspot.com"En el símbolo sagrado, el aspecto exotérico no es de ninguna manera arbitrario ni casual; por el contrario, obedece a ciertas leyes exactas y precisas... (Siete Maestros Masones)"
Corea del Sur es un nombre que se usa por comparación con Corea del Norte, ya que la denominación oficial es 대한민국 ("[República de] Corea"). Ambas naciones están ubicadas en la península de Corea (Asia) y se separaron en 1945.
"Todavía no visité Corea del Sur."
Corea del Norte es un nombre que se usa por comparación con Corea del Sur, ya que la denominación oficial es 조선민주주의인민공화국 ("República Popular Democrática de Corea"). Ambas naciones están ubicadas en la península de Corea (Asia) y se separaron en 1945.
"Todavía no visité Corea del Norte."
1º_ En la liturgia católica se llama antifonal o antifonario al libro que reúne las antífonas para cantar todo el año. Ver sufijo -ario. 2º_ Aunque es de uso muy antiguo, se solía llamar así en la España del siglo XVI al culo, a las nalgas. No hay mucha seguridad sobre el origen de esta versión, algunas teorías la asocian al hecho de que la antífona es un diálogo entre dos coros, y el libro contiene ambos cantos (que en una de sus acepciones significa "nalgas"); en otras se recuerda la costumbre de cantarla de pie, pero ante el cansancio siempre se descubría a los religiosos apoyando los glúteos en cualquier saliente de paredes o mobiliario, aunque esta explicación parece todavía menos verosímil que la anterior.
Usado así en España
"Viejas cartas ejecutorias miniadas en rico pergamino que eran Antifonarios en los que se cantaban los oficios de Vísperas como en la Catedral. (Rafael Lasso de la Vega)"
Que tiene relación con los cilios, especialmente con el método de locomoción de los cilióforos o con algunas estructuras del ojo. Proviene del griego κυλις (kylís "pestaña") que llegó al latín como cilium ("pestaña, ceja") + el sufijo -ario.
"... el proceso ciliario, el cual no se ve desde afuera por estar detras de la curiosa cortina contractil de la ventana, el íris, por cuya abertura central, llamada la pupila, entra la luz. (Neil Arnott)"
Relacionado al bipartidismo, que sigue o apoya a dos partidos, a dos opciones. También puede ser un gobierno de coalición formado por dos partidos. Ver prefijo bi-, partidario.
Este fragmento contiene algún extracto de bipartidario en www.manuelantoniogarreton.cl"Se trata, a la vez, de un sistema bipartidario, reforzado, además, por el sistema binominal, que reproduce el conflicto autoritarismo-democracia. (Ricardo Lagos)"
Que no está editado, publicado o expuesto públicamente. Por extensión se dice de lo que era desconocido, de lo nunca visto. Tiene su origen en la preposición in- ("negación") y el latín edere ("crear para hacer público").
"Ella apretó los labios, sin rabia ni consternación, en una suerte de tic inédito que él desconocía. (Mario Benedetti)"
Calidad de indolente ("inconmovible, flojo de ánimo, insensible"). Del latín in- (prefijo de negación) + dolens,entis ("dolido, sufrido").
Este fragmento contiene algún extracto de indolencia en archive.org"¿Por qué se ha dicho que la indolencia es casi imbécil? Porque es aquel estado en que el hombre no siente dolor ni placer; porque es la negación de la facultad de sentir, y la negación del sentimiento es una verdadera imbecilidad."